Incentivos vs. Castigos
El día de hoy Italia se suma con una ley para que los supermercados puedan donar la comida sobrante. El país se suma así a la iniciativa que el gobierno francés aprobó el pasado febrero, y que penaliza a los establecimientos que desperdician la comida con multas de hasta 75.000 euros o dos años de cárcel.
En Italia las acciones puntualizan incentivos en vez de castigos, en vez de multar a los supermercados para que sigan adelante con su despilfarro, el gobierno italiano ofrecerá beneficios e incentivos fiscales a aquellos establecimientos que se animen a donar su comida sobrante.
Con esta medida esperan atajar el grave problema del desperdicio alimentario, que cada año deja más 100 millones de toneladas de alimentos perfectamente comestibles en el cubo de la basura solo en la Unión Europea.
La nueva medida propone también una reducción de los impuestos a las basuras, que variarán según la cantidad de comida que donen los establecimientos. “Castigar a los derrochadores no es útil.
Es mejor incentivar las donaciones.
¿Cuándo le tocará el turno a México?
Personalmente tuve la experiencia de trabajar en un muy lujoso hotel de la Riviera-Maya, ubicado en la ruta entre Playa del Carmen y Tulum en el Estado de Quintana Roo.
En mi estancia tuve la desafortunada y nefasta experiencia de ver el despilfarro de los hoteles por tirar la comida al con
tenedor de basura, comida sobrante de buffets matutinos y nocturnos, el despilfarro era enorme, cuándo podría llegar a miles de bocas, cuándo pregunté ¿por qué
tiraba la comida?, al supervisor del hotel, me respondió que era por norma y por política, es una lástima que una norma pueda más que el sentido común de compartir lo que no te comes o usas.
México, un país con muchas bocas por
alimentar tiene supermercados, restaurantes y hoteles que con una adecuada política e incentivos como en Italia podría cambiar la realidad de muchos hogares mexicanos, solo pónganse a pensar en las miles de toneladas de comida en perfectas condiciones tirada todos los días, la verdad es una lástima y ojala pronto México adopte estas medidas y podamos ser un ejemplo de sentido humanitario. (Con información de PlayGround)
Richie Valente
Comments